Aborto Tardío: Causas y Etapas

El aborto tardío es aquel que ocurre luego de la semana 12 de embarazo, es decir, entre la semana 14 y 20 de gestación. Luego de la semana 20 se le llama mortinato cuando un feto muere dentro del vientre materno o nace sin vida.

Ecografía 16 semenas
Fuente: noe342

Las características más comunes de una pérdida luego del primer trimestre de embarazo son fuertes dolores como si estuviera en trabajo de parto; hemorragia fuerte, muchas veces con presencia de coágulos; o ruptura de la fuente, lo que ocasiona pérdida del líquido amniótico, vital para la criatura.

A veces la pérdida se da de forma silenciosa, es decir, sin signos de alerta visibles para la madre; estos casos sólo son descubiertos en una visita al médico y éste no detecta los latidos del corazón del bebé. En estos casos el parto deberá ser inducido con fármacos para extraer el feto.

¿Cuáles son las causas del aborto tardío?

  • Problemas con la placenta como: insuficiencia placentaria que ocurre cuando el bebé no recibe suficientes nutrientes y oxigeno; hemorragias; desprendimiento de la placenta, es cuando hay una separación de la placenta antes de tiempo.
  • Infecciones en la madre: algunas infecciones pueden atravesar la placenta afectado al feto, como toxoplasmosis, estreptococos o literosis, que pueden causar un parto prematuro.
  • Problemas con el útero: como fibromas, cérvix incompetente o feto amorfo.
  • Problemas de desarrollo del bebé: cuando el feto tiene problemas genéticos como mutaciones, hidrocefalia, anomalías cromosómicas, síndrome de Edwards, cardiopatías, defectos del tubo neural, incompatibilidad del factor rh, entre otros, pueden generar interrupciones en el embarazo.
  • Problemas de salud de la madre: cuando la madre tiene enfermedades como anemia, diabetes, epilepsia, enfermedades del riñón o presión arterial alta, puede originar pérdidas en la segunda semana de gestación.
  • Pruebas médicas: lamentablemente las pruebas para detectar anomalías en el feto pueden generar pérdidas del mismo. Pruebas como la amniocentesis puede generar abortos en el uno por ciento de los casos; el análisis del vello coriónico tiene un riesgo de pérdida entre el uno y el dos por ciento de los casos.
  • Embarazos múltiples: cuando la mujer espera dos o más bebés se incrementa el riesgo de la pérdida de uno o los dos bebés.
  • Edad de la madre: la tasa de aborto aumenta significativamente con la edad de la mujer. A partir de los 30 años hay mayores posibilidades de interrupción involuntaria del embarazo.

Interrupción provocada del embarazo en etapa avanzada

Cuando se trata de un aborto tardío inducido, es decir, cuando la madre no quiere continuar con el embarazo, los riesgos a la salud de esta son mayores.

Posterior a la semana 12 de gestación se tiene que hacer un procedimiento médico llamado dilatación y evacuación para terminar con el embarazo no deseado.

Para llevar a cabo este procedimiento, el doctor debe suministrar antibióticos a la mujer para evitar infecciones. Sin embargo, el riesgo sigue presente.

La mujer puede sufrir de septicemia, ésta se trata de una infección generalizada grave, algunos estudios indican que las pastillas para abortar pueden causar hemorragias e infecciones si se usa de manera incorrecta. Podemos distinguir una septicemia con la aparición de fiebre, dolor abdominal muy fuerte, escalofríos, sangrado en exceso y mal olor vaginal.

Otro de los riesgos al decidir terminar con un embarazo después del segundo trimestre de embarazo es la ruptura o perforación del útero, ya que el procedimiento de dilatación y evacuación se hace a ciegas.

En caso de ruptura del útero puede llegar a ser necesaria una intervención quirúrgica para detener el sangrado y cerrar el desgarro. En casos extremos será necesario eliminar por completo el útero.

Todos los abortos, así como cualquier otro procedimiento médico invasivo conlleva cierto grado de riesgo, por ello es primordial consultar con personal especializado las opciones para terminar un embarazo, sobre todo si se encuentra en un estado avanzado de gestación.