El aborto en la adolescencia

El aborto en menores: Causas del aborto en la adolescencia

Una de las poblaciones más vulnerables son los adolescentes. El aborto en adolescentes ha disminuido de manera importante desde finales de 1980 en países como EEUU. Pero sigue siendo un gran problema.

Los adolescentes pueden optar por una interrupción voluntaria del embarazo debido a que tienen preocupaciones acerca de cómo tener un hijo y como eso podría apartarlos de sus objetivos personales importantes, como, por ejemplo, completar su educación.  Otra preocupación tiene que ver con las responsabilidades financieras asociadas a la paternidad o que sienten que no son lo suficientemente maduros para convertirse en padres y esto no solo es un asunto que afecta a las mujeres; sino también a los hombres, es decir, hay una enorme presión de ambas partes, aunque es obvio quién se lleva la peor parte.

aborto en el adolescente

Asimismo, se ha relacionado con una serie de problemas físicos y psicológicos, incluyendo el abuso de alcohol y drogas, intentos de suicidio y otros comportamientos autodestructivos.

Aproximadamente el 10% de las mujeres en situación de aborto inducido sufren de complicaciones inmediatas, de las cuales una quinta parte (2%) fueron consideradas importantes. Sin embargo, la mayoría de las complicaciones toma tiempo para desarrollarse y no será evidente en el momento, meses o incluso años.

En comparación con las mujeres que abortan a una edad avanzada, las mujeres que lo hacen en la adolescencia, son significativamente más propensas a reportar lesiones emocionales más severas. Esta conclusión se apoya en el hecho de que las mujeres que lo hicieron como adolescentes participan desproporcionadamente en un gran número de programas de asesoramiento post-aborto.

Estudios han demostrado que los principales factores en la toma de decisiones relacionadas con un embarazo entre adolescentes son: la actitud de los padres del adolescente, el padre del bebé, y sus compañeros; la personalidad del adolescente y las posiciones políticas, culturales y públicas que existen en su entorno.

En comparación con las mujeres de mayor edad, los adolescentes tienen más probabilidades de abortar debido a la presión de sus padres o parejas sexuales y por eso están más expuestos al riesgo de sufrir efectos psicológicos adversos después de abortar.

Cada año, al menos dos millones de mujeres jóvenes en los países en desarrollo se hacen abortos inseguros y eso puede tener consecuencias devastadoras, incluyendo el desgarro del cuello uterino, útero perforado, hemorragia, infección pélvica crónica, infertilidad y muerte.

Es importante tener mucha información sobre el aborto antes de tomar la decisión de hacerlo, además de asesoría médica y psicológica para los adolescentes involucrados. No ayudará tomar atajos, el estar embarazada en edad adolescente es peligroso y un aborto en menores, lo es más. Es muy probable que sea una situación muy complicada, pero de ningún modo ayudará no comunicar esas preocupaciones a sus padres o representantes.