Pastillas del día después o emergencia. ¿Qué son?

La pastilla del día después es un método anticonceptivo que puede evitar un embarazo, y está clasificada dentro de los llamados métodos de urgencia o emergencia. Dependiendo del principio activo y de la marca, varía su efectividad, siendo recomendable usarla dentro de las primeras 24 horas tras la relación sexual.

La pastilla de emergencia en un método que se ocupa en caso de que se haya roto el condón, de que el DIU o algún método de larga duración haya caducado o que haya relaciones sexuales con penetración vaginal sin protección. Este anticonceptivo es de última opción ya que no se debe de tomar constantemente o que se utilice como método anticonceptivo en sí mismo.

Hay varios tipos de pastillas y marcas y vienen en distintas presentaciones, por ejemplo, pueden venir de una o dos tomas. Ambas funcionan, la única diferencia es que si es de dos pastillas una se toma de inmediato y la segunda dosis es 12 horas después. Es importante leer las instrucciones de uso ya que puede que se tomen a distintas horas dependiendo del laboratorio que las fabrique.

¿En qué consiste?

Lo que hace la pastilla es que retrasa o inhibe la liberación del ovulo además de que hace más difícil el paso a que los espermatozoides lleguen al ovulo alterando la vitalidad de las trompas de Falopio.

Normalmente esta pastilla provoca que se retrase (o se adelante) el ciclo menstrual alrededor de una semana, por lo que, si la regla se retrasa más de 2 semanas, es importante realizarse una prueba de embarazo.

¿Cómo se toma?

Tras comprar esta pastilla, es importante leer con atención las instrucciones que se reflejan en el prospecto o preguntar al farmacéutico. Como cualquier método, existen efectos secundarios que varían según la persona, por lo que hay que conocer dichos efectos para estar prevenida.

Sin embargo, en caso de tener un efecto secundario grave o algún otro efecto por anormal, es importante acudir al médico ya que pudo haber una reacción a la pastilla.

La pastilla de emergencia como anteriormente se había indicado viene en presentación de una o dos pastillas.

  • La presentación de una toma se debe de tomar normalmente antes de 72 horas tras la relación sexual. Mientras antes se tome, más eficaz suele ser.
  • La presentación de dos tomas, primero se toma una y doce horas después la segunda.

Ambas tienen el mismo efecto, solo cambia las dosis en las que se toma (posología), por lo que es importante saber de qué tipo estamos hablando.

¿Cuándo se debe tomar?

día despuésLa PAE no es un método anticonceptivo pensado para uso frecuente. A grandes rasgos, se recomienda el uso de esta píldora en las siguientes situaciones:

  • Tras relaciones sexuales vaginales sin algún tipo de protección (condón, DIU, píldora anticonceptiva, etc.)
  • Si el método anticonceptivo se usó de forma incorrecta o presentaba algún defecto y/o rotura. Por ejemplo, los siguientes supuestos:
  1. El preservativo se rompió o se salió durante el acto sexual.
  2. Olvido de tomar la “píldora de combinación” (estrógeno y progesterona) por dos días consecutivos.
  3. Retraso de más de 3 horas en la toma píldoras anticonceptivas que contienen solamente progestina (mini-píldora).
  4. Retraso de más de dos semanas con la inyección de acetato de medroxiprogesterona.
  5. Mala administración de los parches anticonceptivos (quitados antes o después de tiempo).

 

¿Qué pasa si la tomas con frecuencia?

Antiguamente, estas pastillas tenían un alto contenido hormonal, lo cual podía representar un mayor riesgo de presentar efectos secundarios graves (coágulos, enfermedades cardiacas, etc.), pero a día de hoy, con fármacos como el levonorgestrel, estos se han visto muy reducidos.

Esto no implica que estén exentas de los mismos, los más comunes son mareos, malestar y nauseas. Y el hecho de abusar de este tipo de pastillas, puede condicionar tu estado anímico, ya que, a mayor número de tomas, mayores son las probabilidades de desarrollar este tipo de efectos secundarios.

Hay varias razones por las cuales no se recomienda usar la PAE como método anticonceptivo y solo en caso de emergencia:

  • Es menos eficaz que otros métodos como la píldora, DIU, anillo vaginal, etc.
  • Es más caro tomarla varias veces que un método anticonceptivo habitual.
  • Es más molesto lidiar con los efectos secundarios leves que mencionamos antes (mareos, náuseas, malestar).

¿Sirven para abortar?

Estas píldoras NO son abortivas, ya que su actúan antes de que el embarazo se inicie, es más, este método no funcionará si la mujer ya está embarazada. Su funcionamiento se basa en la inhibición de la ovulación, fertilización o bloqueo de la implantación.

No confundir esta píldora con las usadas para el aborto medicamentoso, como la mifepristona (RU-486). Si ya estás embarazada, no hay riesgo alguno para el feto. Su finalidad no es la interrupción del embarazo, sino su prevención.

acetato de ulipristal¿Cuál es su principio activo?

El más usado es Levonorgestrel. También existen píldoras Postday basadas en acetato de ulipristal (EllaOne, Femelleone).

Ambos son altamente eficaces y accesibles en la mayoría de los países de habla española. Recuerda consultar a tu farmacéutico para aclarar cualquier duda.