Cómo abortar con la planta de poleo. Riesgos para la salud

El poleo, (Mentha pulegium), es una de la más conocidas del género Mentha, de la familia labiadas. De origen mediterráneo, asiático y americano, ha sido empleado durante mucho tiempo con fines culinarios y medicinales. Su tallo es cuadrangular y muy ramificado, alcanza los 40 centímetros de alto. Sus hojas son de un verde medio a oscuro dispuestas a lo largo del tallo y sus pequeñas flores nacen agrupadas de color rosado.

abortar con planta de poleoLa composición radica en mentol, sustancia terpénica (menton),  somentona y pulegona, este último tiene un efecto especial en el aparato reproductor femenino.

No existen estudios calificados que determinen la seguridad de la planta, sin embargo, es utilizado para atender diversas afecciones como debilidad, espasmos musculares, aumentar la producción de orina, problemas de piel, mordeduras tóxicas y controlar la amenorrea (ausencia de la menstruación).

Efecto sobre el embarazo

Debido a su componente, la pulegona y tuyona es utilizado para acelerar el parto o abortar. Junto con el Cohosh azul ha sido protagonista de los diferentes métodos naturales que se utiliza para tal fin. Esto se logra a través de infusiones que consta en hervir la planta (no solo las hojas) en agua, dejar reposar y consumir alta dosis del té (no existe una dosificación determinada por lo que aconsejar un número de tazas a consumir no sería ético).

Otra forma es agregar agua mineral en una olla y antes de llegar a su punto de ebullición colocar algunas hojas de poleo, esperar un minuto y luego bajar del fuego, dejar reposar por al menos cinco minutos tapado para evitar que se enfríe y consumir.

Si se desea usar en forma de tintura, la dosis recomendada va de 20 a 60 gotas (una cucharada) añadida en agua caliente cada tres o cuatro horas. A veces se le combina con el caulófilo para ayudar a los calambres.

Para usarlo en aceite, se debe tener poleo fresco y realizar una infusión en óleo macerándolo con aceite de oliva. Se emplea a nivel externo en forma de masajes en el abdomen y en la planta de los pies. Existen puntos uterinos en esas zonas y el masaje contribuye a vigorizar las contracciones. No tiene el mismo impacto que el óleo esencial por lo que no daña la piel y la cantidad dependerá de la zona a tratar. Esto nos indica el aceite esencial debe ser usado en pequeñas cantidades, solo gotas, ya que podría generar irritaciones en la piel.

El efecto que se genera de la contracción temprana ayuda a la expulsión del feto y adelanta la menstruación lo que se debe hacer antes de las 20 semanas de gestación para causar el efecto deseado ya que una vez pasado el tiempo mencionado sería parto prematuro y requiere de otras técnicas más especializadas y evaluadas por el médico tratante.

Riesgos para la salud

Como en la mayoría de las hierbas, su efecto tóxico debido a la pulegona e isopulegona siempre está presente, y si bien es utilizado para objetos medicinales y se le ha atribuido bienestar en cuanto a males estomacales, resfríos, neumonías, retención de líquido, entre otros, no debe haber mayor confianza para su empleo.

Las alteraciones hepáticas y renales pueden agravarse hasta causar la muerte; además, alteraciones en el sistema nervioso causando alucinaciones y mareos (síntoma principal experimentado por mujeres que han optado por este método), contribuye en la disminución de los niveles de hierro en la sangre (hemoglobina baja) ya que impide la absorción del mismo de los alimentos. También ayuda a la baja de azúcar en el organismo.

La aplicación mediante otros métodos como aceites aumenta el riesgo de toxicidad ya que su esencia está en mayor aumento y genera efectos secundarios considerables al ser empleado de forma inescrupulosa.

Toda mujer que desee optar por este método debe hacerlo bajo la supervisión médica. Si bien es conocido por el efecto abortivo y ha sido utilizado desde tiempos milenarios no hay que automedicarse ni mucho menos alterar la dosis recomendada por el especialista, si este le aconseja su uso. Y de hacerlo sin él, asegurarse de no estar sola en casa al momento del consumo.

Te recomendamos que leas este otro artículo sobre la efectividad del rabano para abortar.