Raíz de Algodón para abortar: ¿funciona?

Uno de los métodos utilizados para interrumpir la gestación es el empleo de algodón (Gossypium herbaceum), de la familia malyaceace y de origen asiático, se ha utilizado desde tiempos antiguos para diferentes fines generando todo un comercio en su nombre.

Existe un manuscrito médico de Ebers de aproximadamente 1550 A.C, en el cual recomienda utilizar ciertos frutos, mezclar acacia y miel hasta obtener una pasta; luego, agregar el algodón e introducirlo en la vagina. Se destaca el hecho de que era el algodón que daba el efecto abortivo.

abortar con raiz de algodónDurante la esclavitud se estimaba que las mujeres solían masticar la corteza de la raíz del algodón con el fin evitar la concepción.  Por su componente, el algodón impide la segregación de progesterona por el cuerpo lúteo (espacio dejado por el ovario una vez ocurrido la ovulación) y que tiene como función preparar el útero para la implantación del óvulo fecundado. De esta manera se impide la concepción y su desarrollo.

Los beneficios de la raíz de algodón van desde aliviar problemas dermatológicos al uso común (algodón hidrófilo) de utilizarlo como absorbente de ciertas supuraciones causadas por heridas o hemorragias. Regula los problemas de dismenorrea y amenorrea (irregularidad o ausencia de la menstruación) y gracias a su componente gossypol, contiene propiedades anticonceptivas en el hombre, aunque no hay registros científicos que lo respalden.

Cuando se usa para interrumpir el embarazo, además de su acción anti-cuerpo lúteo y anti-progesterona, se cree que tiene influencia en el incremento de los niveles de oxitocina, por lo que colabora en las contracciones.

Hay que destacar que el algodón no se usa con fines alimenticios, a pesar de emplearse como medio medicinal para ciertas afecciones. Se ha encontrado tinturas en la corteza de la raíz lo que ha incrementado la diversidad de los fines a tratar.

La dosificación se basa en la decocción (cocción) de la corteza de la raíz en un litro de agua, se dejar hervir aproximadamente 30 minutos o hasta que el líquido se haya reducido a la mitad. Se ingiere de dos a cuatro cucharadas cada hora. Es importante valorarse con un especialista y no exceder la dosis. Para la tintura se ingiere de una a 4 cucharadas por el mismo lapso. Existen cápsulas de la raíz en polvo y se toma de tres a ocho de estas cada 30 o 60 minutos.

Contraindicaciones en el uso de la raíz de algodón 

Dada ciertas experiencias y algunas investigaciones, los efectos adversos tras su consumo suelen estar dirigidos a malestares uterinos como atrofia, escalofríos, mareos y debilidad. Sin embargo, no hay que abusar de la dosis señalada y es indispensable acudir a un especialista.

Como todo brebaje, la toxicidad puede estar presente y los efectos pueden emporar con el uso indiscriminado de la planta. De no conseguir el objetivo de abortar, no hay que insistir ni acompañarlo con ningún otro método natural o químico. Y aunque no se encuentre una consecuencia fatal documentada, siempre podrá ser aliada de desenlaces mortales.

Hay que recordar que el organismo reacciona de manera muy particular cuando se le administra cualquier alimento o medicamento y las consecuencias varían de menor a gran escala.

Para seguir conociendo más sobre este tema, puedes leer nuestro artículo sobre el té onagra para abortar.