Ruda para abortar: ¿es efectiva?

Desde los inicios las infusiones como las hechas con ruda, han estado presente en la cotidianidad culinaria y médica, y con el tiempo su fama ha ido en aumento. Estudios científicos y experiencias anecdóticas han fortalecido su consumo y con él diferentes tratamientos para preservar nuestra salud.

te de ruda para abortar
Sus características físicas se resumen en su tallo lleno de vástagos que pueden alcanzar de 60 a 100 centímetros de altura. No requiere de un suelo muy sofisticado ni condiciones especiales para su cosecha y se renueva anualmente. Su peculiaridad está en el desagradable olor que emana lo que la diferencia de algunas plantas y su sabor es amargo y picante. La ruda, planta utilizada desde la antigüedad, principalmente en Europa, es proveniente de la familia rutaceace, nativas de la zona del Mediterráneo y Asia. Algunos autores especifican más de 40 especies del género. La más conocida es la Ruta graveolen, con un alto contenido de ácido ascórbico (vitamina C) por lo que es usada para provocar la menstruación.

¿Cómo actúa para generar el aborto?

Su fama ha sido en mayor parte gracias a su cualidad de interrumpir la gestación. Sin embargo, hay que ser bastante escépticos referente a ello.

El elemento principal de la ruda o ruta es un flanovoide, llamado rutina, que se encuentra en sus hojas. Su acción más conocida es la de emenagogo, es decir, que provoca o acelera la menstruación. Por lo que es utilizado para problemas menstruales (amenorrea). Además, gracias a su componente de vitamina C, mejora los capilares sanguíneos, ayudando a la circulación y el buen funcionamiento del corazón. Colabora en la expulsión de parásitos intestinales, várices, ayuda a calmar dolores estomacales y es antiespasmódico.

¿Cómo preparar la ruda?

La manera más usada es en la preparación de infusiones. Para ello, se debe utilizar la planta seca. Se debe calentar agua mineral y se agrega una cucharadita  por cada taza de agua. Antes de hervir, se vierte el agua en la taza, se tapa y se deja reposar aproximadamente cinco minutos. La dosis habitual es de dos a cuatro tazas al día.

También se puede conseguir literaturas donde las indicaciones se resuman en hacer una infusión colocando la hierba en un litro de agua hasta hervir.

La tintura y las cápsulas son otras presentaciones en la que se consume.  En cuanto al primero, se ingiere de 5 a 15 gotas de tres a cuatro veces al día. En el segundo, se toma dosis de 500 miligramos al día por varias jornadas. Siempre guiado por un especialista.

Contraindicaciones

El uso del brebaje de manera indiscriminada aumenta el riesgo de consecuencias en el organismo ya que es tóxica. Al igual que tomar la decisión de utilizarlo de otras formas para aprovechar su esencia. Si se toma la determinación de su consumo preferiblemente que se sea en forma de infusión. Usarlo en aceites para provechar su esencia puede resultar más tóxico.

En cuanto a las cápsulas, se debe prestar atención a las indicaciones. Abusar de la dosis en cualquiera de sus presentaciones (infusión, tintura, aceite, cápsulas) ocasiona un alto nivel de adrenalina pudiendo provocar ansiedad o fobia. Hay que evitar la exposición al sol por su acción fototóxica, además de irritar la porción intestinal.

Los daños en el organismo se dirigen en afecciones intestinales, hepáticos y renales, hasta puede causar la muerte, por lo que garantizar su efectividad acarrearía más evidencia científica que respalden su efecto. Aun si es usado habitualmente para ello.

Siempre hay que orientarse con un profesional calificado y seguir sus indicaciones. Evitar seguir recomendaciones por fuentes anecdóticas e informarse sobre lo que se está a punto de consumir. Es probable que al usarlo como agente abortivo, no genere el fin y la visita al médico será obligatoria. Se de obviar su consumo a los niños y mujeres lactantes.

Para seguir con tu proceso de información, puedes leer también sobre canela para abortar