Té de Onagra para inducir el aborto

La oenothera, conocida como onagra, pertenece a la familia onagraceace, de género de hierbas anuales, bianuales y perennes (viven por más de dos años). De procedencia americana, era utilizada para tratar heridas, problemas cutáneos y respiratorios como el asma. No fue hasta el siglo XVIII que se introdujo en Europa.

Su característica radica en su hoja de color amarillo claro se abre durante el día, denominándola “onagra vespertina”.  Se le conoce su papel como planta invasora y se le puede ver en zonas dunares, márgenes de carretera y orilla fluvial.

onagra para abortar

La onagra común contiene ácido gamma-linolénico, un ácido graso esencial poco conocido. El óleo de las semillas se emplea para disminuir los dolores premenstruales. Además del ácido mencionado, posee ácido linoleico. Ambos, de la serie omega 6, son considerados importantes ya que nuestro organismo no es idóneo en producirlo y deben ser incluidos en nuestra dieta ya que colaboran en el buen funcionamiento y equilibrio de las membranas celulares, ayuda a desarrollar el sistema nervioso y hormonal, asimismo en la estabilidad del curso de coagulación.

El ácido oleico (ácido graso monoinsaturado) se encuentra en menor proporción y en cuanto a aminoácidos tenemos: cistina, glicina, histidina, leucina, prolina, lisina, arginina y valina. Se suma la fibra, el ácido ascórbico (vitamina C) y ciertos minerales como el magnesio, cobre, hierro, potasio, manganesio en las semillas y fósforo y calcio en la planta y sus semillas.

Dosis recomendada

Se recomienda de tres a seis gramos del aceite que proporcionan alrededor de 540 miligramos de AGL (ácido gamma-linolénico). Una baja ingesta de dichos ácidos grasos, estimula la aparición de problemas cardiacos, circulatorios, del sistema inmunitario, reproductor y el sistema nervioso.

Los beneficios del aceite de onagra son diversos, atribuyéndole mejoras a nivel de:

  • Trastornos prostáticos.
  • Reducción de los niveles de colesterol.
  • Suprime la sequedad de las mucosas orales y ópticas.
  • Mejora la caspa, las uñas quebradizas y el acné.
  • Calma los síntomas premenstruales (dolores mamarios, de cabeza, retención de líquidos, estado de ánimo e irritabilidad).
  • Alivia los signos de la menopausia (sofocos, sequedad de las mucosas, retención de líquidos).
  • Hidrata la piel, colaborando en su elasticidad.
  • Contribuye en reducir el riesgo de hipertensión arterial gracias a su acción vasodilatadora evitando la formación de coágulos o trombos.
  • Equilibra la secreción lagrimal y salival.
  • Mejora el comportamiento de niños hiperactivos (aunque hay que ser muy cuidadosos y consultarlo con el clínico).

En cuanto a la fertilidad tiene un papel importante, debido al aporte considerable de omega 6 y otros ácidos grasos que ayudan al bienestar del organismo mejorando la fecundidad. El óvulo debe estar preparado y tener un nivel orgánico óptimo para su fecundación, división y crecimiento.

La presentación de la onagra viene en cápsulas la cual se ingiere de 500 a 1000 miligramos, según lo recomendado por el clínico. De forma casera se presiona las semillas de la planta hasta obtener el óleo de color dorado traslúcido.

A tener en cuenta

Los efectos adversos no son muy notorios, aunque puede producir malestares estomacales, dolos de cabeza, náuseas y diarrea. Se debe evitar su consumo durante el embarazo y la lactancia.

Las recomendaciones para concebir deben ser de esa forma, antes de quedar embarazada. El consumo del aceite de onagra ayuda a las contracciones uterinas fomentando la expulsión del feto gracias al ácido gamma-linolénico. Así que, si se desea concebir se puede consumir, pero si existe la sospecha o la confirmación de la gestación es recomendable dejarlo.

Aconsejar una dosis determinar para ayudar a la interrupción del embarazo no es ético y los riesgos pueden variar dependiendo de cada mujer. Así que, como siempre, es mejor acudir a un médico y seguir sus indicaciones.

Para seguir informándote, te recomendamos nuestra entrada sobre el poleo para abortar.