¿En qué países es legal el aborto terapeútico?

En este apartado

Desde mediados del siglo pasado se ha debatido la legalidad y las razones por lo que el aborto debe ser permitido. Si bien la práctica data desde hace miles de años, lograr un equilibrio en la toma de decisión no ha sido fácil. Por la razón que sea, es un tema bastante delicado y que debe ser manejado respetando diferentes posturas en cuanto a religión, educación y moral, pero sobre para mantener la salud tanto de la madre como del feto.

Cada país o región establece las condiciones para permitir cierto tipos, entre los más debatidos se encuentra el inducido o voluntario y el terapéutico, donde se manifiestan debates ya que de alguna forma es inducido pero con fines estrictamente curativo y preventivo.

Según ciertos planteamientos obtenidos por diversas investigaciones y con una leve variedad en cuanto a porcentaje, estos países o regiones:

Permiten el aborto terapéutico indicado por el médico y con la finalidad de mantener la salud de la madre, tanto física como psicológica: Argelia, Botswana, Colombia, Gambia, Ghana, Irlanda del Norte, Israel, Jamaica, Liberia, Malasia, Mauricio, Namibia, Nueva Zelanda, San Cristóbal y Nieves, Samoa, Santa Lucía, Sierra Leona, Tailandia y Trinidad y Tobago.

Permiten el aborto para prevalecer la vida de la madre: Afganistán, Antigua y Barbuda, Bangladesh, Buthán, Brasil, Brunéi Darussalam, Cisjordania y franja de Gaza, Costa de Marfil, Dominica, Emirato Árabes Unidos, Guatemala, Indonesia, Irán, Irlanda, Islas Salomón, Líbano, Libia,  Malaui, Malí, México, Myanmar, Nigeria, Omán, Panamás, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Siria, Somalia, Sir Lanka, Sudán, Tanzania, Uganda, Venezuela y Yemen.

Conjunto a la causa mayor de salvaguardar la vida de la madre, también se hacen algunas excepciones como: violación, incesto, malformación fetal. También el tiempo gestacional es un factor que varios países poseen como límite, desde las ocho semanas hasta las 24 semanas de gestación.

Desde el año 2013 Irlanda ha debatido su primera ley sobre el aborto donde solo se efectuará si la vida de la madre corre peligro. Sin embargo, está catalogada como una de  las más estrictas ya que fuera del rango permisivo se estima una condena de cadena perpetua para la madre que lo practica como para quien la ayude a hacerlo.

Los países donde es penalizado con cárcel son: Chile, Malta, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.

En Malta está completamente prohibido y tiene una condena de hasta tres años de cárcel. Andorra y el Vaticano también lo prohíben bajo cualquier concepto.

Entre los más permisivos se encuentran: Bélgica, Alemania, Austria, Eslovaquia, Francia y Grecia, donde se concibe en las primeras 12 semanas y con 10 semanas en Portugal. Desde hace cuarenta años el Tribunal Supremo de Estados Unido permite la interrupción libre del embarazo hasta las 12 semanas (tres meses).

Se establecen varias disputas en torno al terapéutico, su causa y características de pie a distintas interrogantes que nos lleva a relacionarlo con el aborto eugenésico.