Argumentos a Favor y en Contra del Aborto: ¿Son sustentables?

En este apartado
  1. Argumentos a Favor y en Contra del Aborto: ¿Son sustentables?

Para nadie es un secreto la gran polémica que acompaña el tema de abortar. Por milenios, esta práctica ha sido herramienta para acabar con el embarazo, de diferentes formas y hasta con pautas establecidas por los imperios en su época.

argumentos contra el abortoLa sociedad ha sido bastante firme en cualquiera de sus posturas y ha hecho frente para determinar este tema. La familia, núcleo de una población que forma, moldea y establece los estándares en cómo nos movemos también ha tenido una importante participación. La religión, sin duda, ha movido todas las fibras de dichos compuestos que concluyen con la cosmovisión de cada individuo. Pero la ciencia ha transformado todo lo que podemos pensar y hacer antes estas situaciones. Y de igual forma la política.

Cuando una mujer queda embarazada, ya sea por decisión o no, se acompaña de una serie de cambios notorios que moldean su estilo de vida. A nivel físico y emocional se manejan varias posturas que involucran las decisiones a futuro y el bienestar de la futura madre.

Cada país ha determinado su opinión sobre este tema y ha hecho de él un cuestionario para sus ciudadanos. Algunos en contra, otros a favor, y basándose en todos los factores importantes como los ya mencionados: sociedad, religión y la ciencia, se ha creado leyes que dan pie o simplemente prohíben esta práctica.

Interrumpir un embarazo simplemente no es sencillo para la madre, aun cuando no quiera tenerlo. Hay riesgos físicos y emocionales que involucran su día a día y marcarán un antes y un después en ella.

¿Cómo se sustenta el tema del aborto?

Podemos establecer algunos criterios con fundamento y que han ayudado a colaborar en la aceptación del método.

  • A nivel médico, se establece que la salud de la madre es lo más importante a la hora de tomar decisiones que interfieran en su bienestar. Se conoce el aborto terapéutico para mediar con ello. Si el embrión o feto corresponde un grave peligro para ella debido a ciertas patologías que se puedan presentar y que sean letales lo cual acabaría de igual forma con la vida del futuro bebé. Existe el aborto eugenésico que es recomendado cuando el feto presenta anomalías graves y que recurren una vez nacido, con pocas o nulas probabilidades de supervivencia.

Ambos procesos son aún discutidos y estudiados, y aunque existen países donde son aceptados con excepción ante sus leyes, deben ser evaluados por un especialista.

  • El abuso sexual suele ser uno de los detonantes a discusiones sobre este tópico, debido a la gran variedad de argumentos que se presentan. Una mujer violada experimenta procesos emocionales y físicos altamente importantes, por lo que además, lidiar con el producto de ese hecho puede ser traumático.
  • Señalar las presiones económicas y sociales podrían ser argumentos para evitar la continuidad de la concepción. Ahora bien, este último presenta sin duda, fuertes opiniones ya que no son tomadas como válidas.
  • El tratamiento para poner en práctica la interrupción del embarazo conlleva consecuencias, pero si es tratado de forma profesional, estos disminuyen notablemente. Es decir, practicarlo de la mano de médico calificado y con valoraciones previas donde la parte física y mental estén estables para garantizar el éxito del proceso no debe ser cuestionado.
  • Varios países apoyan la decisión y sus leyes así lo demuestran. Algunos con amplia aceptación y otros con excepciones como los descritos (terapéutico, eugenésico).

Descubrimos de que se trata de oponerse a todo lo que al aborto conlleva y de igual forma con sustentaciones válidas.

  • Estimar la vida desde el primer momento, es decir, científicamente el corazón de un embrión empieza a latir a partir de los 21 días, por lo que es considerado una vida y sus derechos deben hacerse valer.
  • Si se es víctima de violación y el embarazo es producto de ello, la adopción puede ser una alternativa. El hecho de abortar puede ser tan o más traumático que el primer evento. Además, las estadísticas no destacan un alto índice de concepciones producto de este abuso, por lo que no es suficiente razón para ser considerado.
  • La salud de la fémina puede estar en peligro aun si se acude a centros calificados.
  • La legalidad del mismo no acabaría con los centros clandestinos ni con los métodos poco confiables, ya que puede ser vergonzoso para la futura madre y decida hacerlo en anonimato.
  • La religión condena masivamente este hecho, ya que nadie tiene derecho a decidir por la vida de nadie, y un feto es considerado vida, por lo que evitar su nacimiento no es ético y va contras las normas establecidas.
  • Los métodos anticonceptivos deben ser utilizados y ser tomados como el primer y único método de prevención para no quedar en estado de gravidez.

Cualquiera de las posturas o decisiones a tomar, deben ir acompañadas de un profundo análisis personal y de ayuda profesional calificado. No se trata de juzgar o apoyar ninguna de las dos caras. Ambas poseen argumentos válidos y que hasta hoy siguen en discusión; por lo que el futuro de esto podría llevarnos a descubrir otras fuentes o simplemente encontrar la tolerancia y el respeto que este tema amerita.