Argumentos Sobre El Aborto

En este apartado
  1. Argumentos Sobre El Aborto

Ante la pregunta de ¿Por qué se interrumpe un embarazo? Las respuestas pueden ser muy diversas. Por un lado está la salud de la mujer y por otro su decisión  de no querer seguir con la gestación.

todo sobre el aborto y los argumentosEn cuanto a la primera, si un médico determina que la mujer pone en riesgo su vida, si prosigue con el embarazo, puede optar por recomendar un aborto y la mujer decidirá, si está consciente para hacerlo; en caso contrario sus familiares directos o su pareja tomarían esa decisión. Tal puede ser el caso de una gestante que tenga un accidente y no esté en condiciones para decidir por sí misma.

En la segunda, la mujer es libre de decidir si sigue hasta el final o no. Puede verse movida por saber que su hijo nacerá con problemas físicos o mentales graves, por ejemplo.

Quizás ella considere abortar porque el progenitor puede no querer hacerse cargo del niño o la pareja no cuenta con los recursos económicos para asumir la responsabilidad de tener un hijo o de criar a otro hijo.

La edad de la pareja o de uno de los dos,  también puede producir una enorme presión social sobre él, ella o ambos, que casi lleva a la decisión de una interrupción del embarazo como única solución.

El haber quedado embarazada luego de una violación o por el hecho de que la mujer considere que tener un hijo atenta contra su futuro profesional, pueden ser motivos para una interrupción voluntaria de la gestación.

Pero quienes están frente a una situación en la que deben tomar una decisión de abortar o no; forman parte de una sociedad y las sociedades crean sus marcos de convivencia para poder vivir en armonía y según el sistema social, surgen deliberaciones sobre lo que está bien o mal. En este punto surge otra pregunta ¿Está bien interrumpir un embarazo? y esta genera otras como: ¿Si se interrumpe bajo qué condiciones debería hacerse? ¿Quién debe tomar la decisión? ¿En qué tiempo del embarazo debería hacerse? y así se generan muchas preguntas más. Esto lleva a la creación de normas que regulen la acción.

Como todo lo humano, florecerán detractores y promotores de la idea, cada grupo con sus argumentos y se impondrá la posición de quienes manejen mejor los recursos asociados al poder.

Los argumentos presentados por cualquiera de las partes, estarán sustentados en sus creencias, en su religión, en su forma de ver al mundo, en la ciencia, su cultura y todo ello los llevará a crear leyes que les permitan controlar o no, lo que esa sociedad decida que está bien o mal.

Solo como un comentario, puedo agregar que el bien y el mal son valoraciones que hacemos los seres humanos en función de nuestras actuaciones: se desprende de esto que algo que está bien es lo que se ajusta a nuestros valores y lo que está mal es lo que se aleja de ellos. Fernando Savater, es un filósofo especializado en ética, él postula: “el bien es todo lo que está de acuerdo con lo que somos y lo que conviene al ser humano, y el mal es lo contrario: lo que significa la negación de lo que somos y lo que no nos conviene como seres humanos”.

Para  forjarse un criterio si el aborto es bueno o malo, hay que verlo en su justo contexto; es decir es necesario tener claro el ambiente social que rodea a los involucrados para poder entender el juicio. Lo que es bueno para algunas sociedades para otras no lo es ni remotamente. Los problemas comienzan a surgir cuando, gracias al acceso a la información, más gente que vive bajo unas reglas, comienza a enterarse de cómo viven en otros lugares en donde esas reglas no existen, empiezan  a comparar y ponen en tela de juicio las reglas que los gobiernan.

Estamos en la era de la globalización, cada vez más la gente demanda más y más información y para cualquier sociedad es difícil escapar de este modelo de vida. Quienes lo hacen, se aíslan, asumiendo con ello las consecuencias económicas, sociales, de forma de vida, de acceso a los centros de salud, educación y tecnología  que ello acarrea.

Las argumentaciones que hacen quienes están a favor o en contra de la interrupción del embarazo, se soportan en lo que he mencionado con anterioridad. Paseémonos por esos argumentos; pero primero tomemos en cuenta definiciones claves para cada argumentación.

Lo primero es definir  qué es un ser humano:

Por definición un ser humano es un animal racional y comprende dentro de este concepto genérico, a hombres y mujeres que piensan y eso es lo que los hace distintos al del resto de los animales. Para los cristianos un ser humano tiene alma y esta es inmortal. 

Otra definición importante para entender mejor las argumentaciones de ambas partes es la de Feto. Se empieza a hablar de feto; en el caso de los humanos, desde de la semana 8 de embarazo (2 meses o 60 días). Antes de esta etapa es considerado un embrión. Sólo se habla de feto cuando los órganos que forman parte de un ser humano están presentes.

Es muy relevante definir también lo que significa persona. Una persona es un individuo de la especie humana cuya identidad se desconoce o no se expresa y puede no ser humana, como por ejemplo; una persona divina (un Dios).

Argumentos Relacionados con La Salud

argumentos sobre el aborto¿Por qué un psiquiatra diría? Ojalá no nacieran hijos de una madre sin disposición a la maternidad. En realidad lo diría porque piensa en patologías psiquiátricas o embarazos forzados que se dan en mujeres que están preñadas producto de una violación y en la que  la situación de rechazo probablemente no va a cambiar.

Y ¿qué pasa con los sentimientos negativos de la mujer que no quiere hacerse cargo del niño? Es muy previsible que piense en abandonarlo o que lo maltrate. O quizás se trate de un feto que terminará con graves enfermedades, malformaciones o enfermedades genéticas que no le permitan llegar a sobrevivir al parto. Tal vez la salud física de la madre no esté comprometida; pero qué pasa con el sufrimiento de esa mujer, que tiene que parir un niño con malformaciones de gran magnitud, termina siendo inútil y traumático.

Cuando el médico se ve enfrentado a una situación como esta, ¿Cómo hace para no ayudar a la mujer que lo necesita? Por un lado se encuentra con la ética médica y por otro la legislación, ambos presionan la decisión del especialista más allá de la decisión científica.

Si la ley es muy rígida puede incluso postergar una intervención terapéutica hasta que se alcanza la viabilidad fetal, con el riego que eso implica para la vida de la madre, o se obliga a la mujer a llevar el embarazo a término como cuando es portadora de un feto anencefálico. Según Medline Plus; la anencefalia es una de las anomalías del tubo neural más comunes. Estas anomalías son defectos congénitos que afectan el tejido que crece en el cerebro y la médula espinal.

Otro caso pudiera ser el manejo de un embarazo ectópico o el tratamiento de ciertos cánceres, aquí el argumento es salvar la vida de la mujer.

Así habla la ciencia

El bioético Ronald Green, en materia de aborto, señala: que no existe ninguna política que pueda defenderse y que haya que dejar las cosas en manos de la opinión personal, el poder de la política o la religión. Se tiene que encontrar una línea divisoria en la naturaleza a decidir que equilibre mejor lo bueno y lo malo del asunto en cuestión. Las decisiones deben enfocarse en el máximo grado posible de felicidad y que reduzcan al mínimo el sufrimiento actual y futuro.

Esta idea aparece en el libro El espejismo de Dios de Richard Dawkins. ¿Sufre un embrión? (presumiblemente no si es abortado antes de que posea un sistema nervioso; y si hasta posee un sistema nervioso, con toda seguridad sufrirá menos que, digamos, una vaca adulta en un matadero). ¿Sufre una mujer embarazada; o su familia, si ella no tiene un aborto? Muy probablemente sí; y, en cualquier caso, debido a que el embrión carece de un sistema nervioso, ¿no debería el bien desarrollado sistema nervioso de la madre tener derecho a decidir?

En este mismo libro, Dawkins reproduce la siguiente hipotética conversación entre dos doctores, que se ha difundido ampliamente por Internet:

Sobre la terminación del embarazo, quiero tu opinión. El padre era sifilítico, la madre tuberculosa. De los cuatro niños nacidos, el primero era ciego, el segundo murió, el tercero era sordomudo, el cuarto también era tuberculoso. ¿Qué hubieras hecho tú?” “Yo hubiera terminado el embarazo”. “Entonces, hubieras asesinado a Beethoven”.

El imperio de la ley

En aquellos países en donde la legislación es restrictiva, los motivos por los que no se penaliza aborto se basan en gran medida en cuestiones relacionadas con la salud. El aborto está permitido para salvar la vida de la mujer, preservar su salud física o mental y también por malformaciones del feto.

el aborto y la leyEl otro aspecto considerado por la legislación en este lado del mundo es el de la violencia sexual y se encuentra relacionado con la salud física y la salud mental de la mujer. También está en incesto (es la práctica de relaciones sexuales entre individuos muy próximos en consanguinidad, padres con hijos, hermano con hermanas, etc.)

Un argumento más reciente planteado por instituciones internacionales, tiene que ver al derecho a la interrupción del embarazo como parte de los derechos humanos. Entre ellos se pueden destacar: el derecho a la vida, a la salud, a la libertad de trato, derecho a la información, a la igualdad, a la dignidad, a la confidencialidad, la libertad de conciencia, a la intimidad y el derecho a decidir sobre el número de hijos, entre otros.

¿Qué dice La Religión sobre el Tema?

Existe una cantidad increíble de religiones en el mundo; pero me referiré a las que más adeptos tienen: la católica, la musulmana y la budista.

Para los católicos, se debe procurar por todos los medios lícitos a su alcance que las leyes no permitan la muerte violenta de seres inocentes e indefensos. La dignidad de la persona humana tiene su más profundo fundamento en el hecho de ser hijos de Dios y hermanos de Jesucristo, que quiso ser hombre por amor a todos y cada uno de nosotros. Ellos ven el aborto como un drama terrible y como un atentado contra esta dignidad sagrada de la que hablan.

Quien practica un aborto en forma consciente y deliberada o presta una colaboración para su realización, comete un pecado y un delito. Es considerado un pecado grave, porque la víctima es inocente e indefensa. Además de ello, se le priva del Sacramento del Bautismo. Quien lo practique queda impedimento por siempre para recibir órdenes sagradas y es excomulgado.

Como Mejía y Careaga (1996) señalan, la doctrina oficial de la Iglesia Católica comienza con un argumento específico que enmarca el problema moral dentro de límites muy estrechos, al considerar que “desde el momento de la fecundación del óvulo por el espermatozoide como una nueva persona sujeto humano en todos sus derechos inalienables “(p.387). Sobre la base de esta cosmovisión del origen de la vida humana, ya que es ampliamente reconocido, la interrupción de un embarazo constituye un asesinato. Por consiguiente, la discusión gira alrededor de los cimientos inciertos y complejos de este argumento, combinando diversas perspectivas científicas como la biología, la genética, la fisiología y la embriología, así como consideraciones fisiológicas, filosóficas, éticas, legales y teóricas.

En su ensayo sobre la historia de las ideas sobre el aborto en la Iglesia Católica Romana (Hurst, 1993), Hurst señala en primer lugar las incoherencias y problemas no resueltos en el tratamiento del aborto de la Iglesia. Estos ahora incluyen al menos dos preocupaciones: es el aborto practicado para ocultar los pecados sexuales; y que su práctica constituye la comisión de asesinato.

abortar es maloPor otro lado para los musulmanes, el aborto es una decisión grave y peligrosa porque para ellos la vida es sagrada, es un Don de Allâh. Como los cristianos consideran que el ser humano posee un alma y esta es insuflada  en el feto al término del cuarto mes del embarazo (120 días). Existen diferentes tiempos según estas religiones, cristiana y musulmana. Para que se considere la presencia del alma en el feto. Una vez cumplido ese tiempo ya es considerado un asesinato, porque se entiende que es un ser humano vivo. Algunos consideran que después de 40 días, el aborto es estrictamente prohibido.

Para los budistas, afirmar que la interrupción de un embarazo es asesinato, reposa en el ámbito metafísico, ¿Por qué? La respuesta es que se considera ser humano al feto provisto de alma y como tal es indemostrable. La aceptación de esta posición depende de la fe religiosa de una comunidad; pero fuera de ella no tiene ninguna relevancia. El budismo apela a las virtudes equilibradas de compasión y sabiduría, dándoles el cuidado y apoyo necesario a las madres y a los niños. Además vela por que los padres tengan la información adecuada para que puedan hacer una decisión.

Desde la posición en favor de la legalización y despenalización, algunos movimientos feministas han apuntado, entre otras cosas, a la autonomía de las mujeres, la responsabilidad como individuo, los derechos sexuales reproductivos y a la libertad de consciencia, y sus relaciones de salud física y mental.

Las discusiones no han sido las mismas para todos los países de la región. Las proposiciones de los diferentes países se han encaminado en función de sus circunstancias políticas y jurídicas. (Profamilia, 1993).

Presentamos un cuadro comparativo sobre los argumentos

argumentos sobre el abortoargumentos sobre el aborto 4argumentos sobre el aborto3Estos argumentos son esgrimidos por ambas partes. El cuadro está dividido en tres secciones y la idea es enfrentar cada pro con su contra, espero les sirva de referencia.

¿Cuál es la posición del movimiento feminista en el mundo ante la situación?

el imperio de la leyLos movimientos de liberación femenina trazaron una línea a seguir por el derecho de las mujeres a ir más allá del papel de madres, luchaban por ser personas con sus propios derechos, y para rechazar la obligación de continuar con un embarazo no deseado. El aborto se convirtió en su mayor bandera. Consideraron la libertad y la responsabilidad de elegir como un activo moral.

La posición mantenida por las feministas que luchan por la despenalización del aborto se basa en el derecho de la mujer a elegir si quieren ser madres y tener la libertad para definir el número de hijos.

Por lo tanto, defienden el libre acceso a la anticoncepción y al aborto. Afirman que las mujeres son dueñas de sus propios cuerpos.

Una parte adicional del proyecto de estas feministas es el intento de romper con la ideología impuesta por la religión católica largo de la historia. Esta ideología se refiere tanto a la idea de que la sexualidad femenina no puede existir y no se justifica por el placer sexual, pero sólo en relación con la maternidad, en otras palabras, si el objetivo de la sexualidad es puramente la procreación, y las limitaciones impuestas a las mujeres, que se ven privados de la posibilidad de proponer y optar por otras formas de vida dentro de un ámbito social (Hierro, 2003).

Recientemente los argumentos de algunas feministas vinculan el tema con una redefinición de la identidad femenina en relación a la masculina. El papel desempeñado por el hombre en la práctica de aborto y la reproducción tiene un enorme peso. La presencia del hombre que obliga a las mujeres a tomar la decisión de abortar, pero en su ausencia; sigue siendo patriarcal y de condena de la mujer.

Como Lamas señala, “la interrupción voluntaria del embarazo hace retroceder a los temas centrales de la noción moderna de ciudadanía, tales como la autonomía personal, la no intervención del Estado en la vida privada y la libertad de conciencia” (p. 115).

Por último, la tensión entre las dos posiciones antagónicas, uno a favor de la despenalización y legalización del aborto y uno oponerse a él, expresa diferentes enfoques. Ambos podrán convenir en que deben prevenirse abortos. Una discrepancia radical central entre ellos es que algunos piensan que todos los abortos deben ser prohibidas, mientras que otros señalan que es esencial para legalizar y despenalizar su práctica como medida de salud, y como medio de preservar los derechos.

Lo que apuntan algunos estudios

Los resultados del estudio llevado a cabo en Argentina en 467 obstetras y ginecólogos de los hospitales públicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires arrojaron que el aborto es un grave problema de salud pública.

paises que permiten el aborto legalEn Brasil, un estudio que se realizó en 2003 con un gran número de gineco-obstetras obtuvo que después de haber experimentado un aborto el médico se hace más comprensivo de que hay circunstancias en que el aborto es la mejor o la única solución.

Por otro lado, en Honduras, donde está totalmente prohibido el aborto. El Centro de Derechos de la Mujer (2004) hizo una encuesta nacional a una muestra representativa de gineco-obstetras de ese país. La mayoría de los gineco-obstetras encontró al menos una razón para justificar médicamente aborto (80,6%) y pensó que permite abortos médicamente indicados ayudaría a reducir la mortalidad materna (69,5 %).

En México, la posición de los médicos como un grupo profesional ha sido en general reservada en relación con el problema del aborto, aunque algunas ciudades ya es legal.

En Nicaragua, un estudio de opinión en 198 gineco-obstetras realizado por la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia (SONIGOB) sólo el 9% con del total de entrevistados consideraban que la interrupción de la gestación debería ser penalizada. Agrega el estudio que más del 90% cree que hay casos en los que sería necesario el método terapéutico para salvar la vida de la mujer.

Algunas reflexiones

En América Latina y el Caribe existe una importante resistencia política, en gran medida por la situación socioeconómica, el aspecto étnico y de género en la población, cuya atención está más enfocada en solventar necesidades básicas y también por la falta de información adecuada y constante. En esta parte del mundo el aborto es un tema de salud pública; pero no es parte importante de la discusión en los centros de poder.

A menudo sólo las mujeres de mejores condiciones económicas pueden pagar un aborto seguro, mientras que las de bajos recursos tienen abortos en condiciones no seguras, lo que trae consigo consecuencias atroces para la mujer y para su familia.

En cuanto a los aspectos legales, en los países de la región varía. Se consigue todavía la prohibición total y algunos han  aceptado en ciertas condiciones como las mencionadas: embarazo que pone en riesgo grave la salud o la vida de la mujer, embarazo producto de violación o incesto, malformación del feto o, como consecuencia de problemas financieros

Los hombres juegan un papel clave en esta región del mundo, porque son sociedades en donde el machismo tiene mucho peso. Aunque el número de estudios en este sentido no es muy grande, hay literatura que hace mención a ello. Además, el aspecto afectivo y emocional de la relación de pareja, puede ser determinante para que la influencia del hombre conduzca a la continuación o interrupción del embarazo.