¿Qué pasará tras usar estas píldoras?

En este apartado

El sangrado continuará una o dos semanas, por ello es importante asegurarse que el aborto se llevó a cabo. La normalidad del periodo menstrual volverá entre cuatro y seis semanas después.

Las siguientes cinco semanas  es recomendable beber mucha agua y líquidos, evitar tanto el uso de tampones así como los esfuerzos físicos y las relaciones sexuales.

Tras un aborto, hay una alta probabilidad de quedar embarazada nuevamente, y muy pronto si se tiene relaciones sexuales, por lo tanto es recomendable utilizar métodos anticonceptivos de barrera, es decir, usar condones o preservativos; estos existen tanto para hombres como para mujeres.

No existe una única manera de pasar por esta experiencia, las mujeres reaccionan de formas muy diversas tras este evento.

Después de usarlas, es común tener sensaciones de fatiga, cansancio y depresión.

También es probable que la mujer tenga una lluvia de emociones, sobre todo por los cambios hormonales. Puede sentir cambios de humor fácilmente.

La mayoría siente alivio, pero existen casos de mujeres que se sienten a disgusto o irascibles por la decisión tomada. Otras sienten culpa o tristeza por algún tiempo, pero esto es completamente normal, no hay que sentir vergüenza de ello.

El sentimiento de pérdida es bastante común, sobre todo si la decisión se tomó en condiciones emocionales difíciles; después de abortar muchas mujeres pueden tener sentimiento de rechazo hacia el sexo, otras, por el contrario se sentirán motivadas a usar métodos anticonceptivos y así evitar futuros embarazos no deseados.

No hay reglas en los sentimientos de las mujeres posteriores a llevarlo a la práctica, por eso es importante que la mujer analice sus propios sentimientos y evalúe si necesita ayuda emocional. No hay que sentirse avergonzada de pedir ayuda.

Muchas veces la mujer que pasó por esta experiencia necesitará conversar con alguien, es significativo para ella que la otra persona sea receptiva y no la juzgue por sus decisiones.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las píldoras abortivas?

Entre los efectos colaterales o secundarios más comunes se contemplan nauseas, vómitos, diarrea y en algunos casos, fiebre.

¿Cuándo acudir al médico?

La mujer deberá acudir al médico si tiene un sangrando muy abundante, es decir, si dura más de tres horas y empapa más de tres toallas tamaño grande en ese periodo de tiempo, sentir mareos puede ser un síntoma de excesivo sangrado, lo que puede resultar peligroso para la mujer.

Un sangrado intenso como el que acabamos de mencionar puede ser signo también de un aborto incompleto, por lo que una vez más sugerimos acudir a un profesional de la salud.

Sentir escalofríos y elevación de la temperatura es normal después de un tratamiento con pastillas, pero si la mujer tiene temperatura de más de 38 grados por más de 24 horas hay que acudir al médico porque puede existir una infección y se puede ver afectada su salud.